marquesina

CONTRA LA PERSECUCIÓN DE LOS CRISTIANOS EN EL MUNDO Y AL LADO DE NUESTROS HERMANOS POR MEDIO DE LA CUSTODIA FRANCISCANA DE TIERRA SANTA - HAZTE HERMANO-franciscanahermandad@gmail.com -

CULTOS Y ACTOS




Al margen de la procesión de penitencia, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad tiene previsto organizar, de manera ordinaria, tres actos públicos anuales:
1. Proclama por la paz
Es un acto literario y religioso destinado a concienciar sobre la persecución de los cristianos en el mundo, especialmente aquellos que viven en Tierra Santa. La poesía y la música, que constituyen su armazón, sirven para dirigir la reflexión y crear el ambiente idóneo para la oración solidaria por la paz.
El acto se celebra en la capilla del monasterio de la Purísima Concepción el domingo (o víspera) más cercano al 4 de octubre, la festividad de san Francisco de Asís.
La primera edición de la proclama por la paz se organizó, por iniciativa particular, el 4 de octubre de 2015 en la iglesia de Santo Tomás de Canterbury.
La segunda edición fue ya organizada por la comisión fundadora de la Hermandad el pasado 9 de octubre de 2016 en el Monasterio de la Purísima Concepción

 2. Viacrucis

El viacrucis es por antonomasia la devoción popular de la cuaresma. Históricamente fue promovido por los franciscanos, que desde Tierra Santa lo difundieron por toda la cristiandad.
La Hermandad hace suya esta práctica piadosa con el objetivo de ofrecer a sus hermanos y a los fieles que quieran sumarse, un tiempo para la reflexión en torno a los misterios centrales de la redención humana.  
El acto se celebra en la iglesia del monasterio de la Purísima Concepción. Al recorrido y rezo de la fórmula del viacrucis, se le suma, para solemnizarlo, la música y la reflexión.

3. Fiesta de la Hermandad
El 4 de octubre, festividad de san Francisco de Asís, ha quedado instituido como fiesta de la Hermandad. La eucaristía en acción de gracias se celebra en comunión con la comunidad franciscana y en función del calendario podrá trasladarse al domingo más próximo. 


4. Espíritu de Asís

El 27 de octubre, se celebra en todo el mundo, una oración comunitaria e interreligiosa para pedir a Dios por la paz en el mundo y la coexistencia pacífica de las religiones. 

El acto ha tomado como referencia la oración que comenzó a realizarse en 1986 por iniciativa de Juan Pablo II en la ciudad de Asís. Allí, desde ese año, se ha venido celebrando de manera interrumpida. Con el tiempo se han ido sumando en todo el mundo otras ciudades que cuentan, de una u otra forma, con presencia franciscana. En Salamanca se hizo por primera vez un intento en el año 2014, pero no tuvo la repercusión ni la continuidad deseada . Al poco de ser aprobada la hermandad, los PP. Capuchinos le ofrecieron la posibilidad de asumir junto a ellos y con visos de continuidad la organización del acto, como así ha sucedido. 

5. Oración por la paz

Se celebrará en el mismo momento en que salga la marcha penitencial del Santísimo Cristo de la Humildad a la calle.  
A esta oración se unirán todos los conventos de clausura franciscanos de la ciudad de Salamanca y de otros lugares de España y del mundo.
 
6. Navidad Franciscana
 

Francisco de Asís, en uno de sus diálogos con Cristo crucificado, se pregunta: ¿por qué no rezar a un Dios vivo? Ese Niño que se hizo humanidad en Belén y que se puede tocar, acariciar... Esto fue lo que llevó al santo de Asís a realizar la primera representación viviente de la Navidad, en el año 1223 y en Greccio, conocida como Navidad Franciscana.

Una preciosa historia que esescenificada en la iglesia de San Martín, junto al Santísimo Cristo de la Humildad, durante las fechas navideñas, para compartir la experiencia del Nacimiento de Jesús con los salmantinos. Un espectáculo teatralizado donde las palabras, los gestos y la música, irán despertando a ese Niño del pesebre, misterio de vida, para que los corazones se llenen de humildad, sencillez y paz.